Parque Fundadores, Un ícono de Playa del Carmen

Parque Fundadores, Un ícono de Playa del Carmen
Foto por: @agustinparedesph

Más que un sitio turístico, un lugar con historia

22 de junio de 2020 Parques


Más allá de ser un atractivo turístico o un paso obligado para los turistas nacionales y internacionales que visitan Playa del Carmen, el Parque Fundadores es un sitio histórico de esta ciudad.

El parque lleva este nombre porque era lugar de los fundadores de Playa del Carmen, ahora es el parque favorito muy cerca de la playa pública con el mismo nombre, donde se reúnen las familias y donde empieza el recorrido por la Quinta Avenida.

Parque Fundadores, más que un sitio turístico

Suele considerarse uno de los principales atractivos de Playa del Carmen, por representar el inicio de la famosa Quinta avenida, o por ser el paso para llegar al muelle fiscal y cruzar hacia la isla de Cozumel.

Pero el Parque Fundadores no es sólo un punto turístico que cuenta con el Portal Maya o las letras que recitan “Playa del Carmen”, es un sitio con historia.

(Foto del Portal Maya por @marialunah)

Historia y origen

Su origen, se remonta a la década de los años 50, ya que fue pensado en un espacio comunitario, donde las primeras familias, fundadoras de Playa del Carmen se reunían para convivir, por lo que en la siguiente década fue tomando forma. Se construyó su famosa Capilla y unas 6 u 8 casas de las familias originarias se ubicaban alrededor del sitio.

Contaba con un área para practicar deportes, en donde hoy se ubica el Portal Maya había una cancha de básquetbol.

En la esquina de la Quinta avenida y la Calle 1 Sur, se encuentran los restos de lo que fue el Mercado de los Artesanos, el primer edificio mayor a dos niveles.

Hasta hoy

Hoy en día la Capilla se mantiene como principal sitio, y donde se encuentra el quiosco, hubo un pozo, de donde los habitantes sacaban agua, aunque el más recurrido era otro que estaba al pie de la entrada a la capilla.

capilla playa del carmen, quinta avenida, top yucatan, playa del carmen, turismo, yucatan peninsula

(Foto de La Capilla por @dreamweddingsrivieramaya)

Ese pozo desapareció cuando Playa del Carmen obtuvo el estatus de delegación de Cozumel y su primer delegado, Don Jacinto Aguilar, logró que se trajera agua entubada de un cenote ubicado al otro lado de lo que hoy es la carretera federal.

Lo anterior, casi al mismo tiempo que se trazó y pavimentó la primera parte de lo que hoy todos conocemos como la Quinta avenida.

El Portal Maya

En 2012, con apoyo del sector privado, se colocó el famoso Portal Maya, el cual se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad, de los más fotografiados por turistas.

Es un símbolo reconocido mundialmente, un arco llamativo, estético y a la vista de todos los visitantes que acuden al Parque Fundadores.

parque fundadores playa del carmen, el portal maya, quinta avenida, top yucatan

(Foto por @maximum_epic)

Muy cerca de esta escultura se ubica el también ya famoso parador turístico inaugurado en 2017, donde se encuentran las letras de Playa del Carmen, un punto obligado para que los turistas se tomen la foto.

UBICACIÓN

 

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último