Palacio Cantón, Un tesoro de la cultura

Palacio Cantón, Un tesoro de la cultura

Más de 100 años de historia en Yucatán

31 de mayo de 2020 Museos


El Palacio Cantón en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, es un edificio porfirista que fue residencia de la familia Cantón Rosado, construido en la primera década del siglo XX y que en la actualidad alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán. En él se resguarda una importante colección de la cultura maya yucateca. En los salones del edificio se presentan exposiciones tanto permanentes como temporales

El Palacio Cantón fue construido de 1904 a 1911 para quien había sido gobernador del estado de Yucatán, el general Francisco Cantón Rosado, como su residencia familiar. El propietario lo habitó desde la terminación de la obra hasta su muerte en 1917. Fue heredado a sus familiares quienes después de vivir en él durante varios lustros lo enajenaron en 1932 al gobierno de Yucatán, encabezado entonces por Bartolomé García Correa. A partir de eso sirvió el palacete para diversos usos: primero, como sede de la Escuela Hidalgo; después, para albergar la Escuela Estatal de Bellas Artes.

Más tarde, en 1948, se declaró residencia oficial de los gobernadores del estado. En 1966, finalmente, se suscribió un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que permitió que el inmueble se convirtiera en sede del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón"

El Museo Regional de Antropología de Yucatán resguardaba una importante colección de la cultura maya yucateca consistente en estelas, piedras labradas, esculturas diversas y muestras de cerámica que han sido obtenidas, en su mayoría, de los yacimientos arqueológicos de la península de Yucatán. Hay piezas desde el periodo preclásico hasta el posclásico tardío. La colección se encuentra en constante evolución ofreciendo contenidos variados a los visitantes del museo. También se presentan exposiciones temporales.

UBICACIÓN

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último