TOP 5 Cenotes más impresionantes de Yucatán

Yucatán es una tierra llena de secretos y maravillas, aquí te dejamos 5 cenotes que no pueden faltar en tu bucketlist

Héctor Mizrahim 17 de julio de 2020 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!, acompáñanos a descubrir este hermoso listing de los mejores cenotes de Yucatán. Si te preguntas ¿Qué hacer en Yucatán?, este listado es para ti.

La Península de Yucatán está llena de secretos y maravillas, a continuación te presentamos un TOP 5 que tienes que añadir en tu visita a este hermoso destino. Y queremos aclarar que esta lista son de los cenotes más impresionantes, también pronto les compartiremos un TOP de los cenotes escondidos, de los cenotes más hermosos, de los cenotes más instagrameables y los mejores de la Península de Yucatán, incluyendo los impresionantes cenotes de Tulum y Riviera Maya.

Te presentamos los 5 cenotes más impresionantes e inspiradores de Yucatán. ¡Disfruta en sus magníficas locaciones la hermosura de la naturaleza, al compás del sonido del agua y las aves!

#1 - Cenote Zací

Esta obra de arte de la naturaleza ubicada en Valladolid, es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, su acceso es por un túnel por el cual se desciende por una escalera de piedra y un barandal que circunda el cenote. La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa, según la época del año.

La bóveda está adornada por vistosas estalactitas, siendo un cenote muy visitado debido a su belleza e historia. En la parte superior colindante con la calle se ubica  un restaurante especializado en comida yucateca, desde cuyas mesas se puede observar la gran bóveda y el espejo de agua.

cenote zaci, cenote valladolid, los mejores cenotes de yucatan, top yucatan, top cenotes, top cenotes impresionantes

(Foto por: @visualsbynoemariles)

(Foto por @themagrye)

cenote zaci, top yucatan cenotes

(Foto por @alfie.matus)

#2 - Cenote Suytún

Suytún significa "Centro de Piedra" y este es el cenote más instagrameable del planeta, viajeros, instagrammers e influencers de todas partes lo incluyen en su bucketlist de lugares por visitar en el mundo. Esta maravilla se encuentra a las afueras de Valladolid, en el oriente de Yucatán.

Es una caverna con una abertura en la parte superior, por donde entran impresionantes rayos del sol, haciendo de este cenote, un lugar asombroso para dar clic y capturar el épico momento en una foto. 

TOP CENOTES YUCATAN, CENOTE SUYTUN TOP YUCATAN

(Foto por: @greatbigsomewhere)

El Cenote Suytún tiene una pasarela de piedra en el centro desde donde podrás lanzarte para nadar en el agua o caminar hasta el centro para tomar una de las mejores fotos que podrás tener en la Península de Yucatán. 

cenote suytun, top yucatan cenotes, los mejores cenotes de yucatan

(Foto por @max_escutia)

cenotes hermosos de yucatan, top yucatan, cenote suytun

(Foto por @micrista)

#3 - Cenote Ik Kil

Este es uno de los cenotes más famosos del mundo, debido a su cercanía a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Conocido también como el cenote sagrado azul, Ik Kil tiene un diámetro de 60 metros y desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua. Aquí se han celebrado competiciones del torneo de clavados de Red Bull, que ejecutan espectaculares saltos en el cenote.

https://www.instagram.com/veronicasblondediary/

(Foto por: @veronicasblondediary)

cenote ikkil, top yucatan cenotes, los mejores cenotes de yucatan valladolid

(Foto por: @viajandoconfran)

Cenote ik kil, top yucatan cenotes, mejores cenotes peninsula de yucatan

(Foto por @wherescatarina)

#4 - Cenote Xbatún

Es un cenote de tipo abierto y su majestuosa vegetación ofrece albergue a varias especies de aves como el pájaro thó y las tórtolas. Este cenote tiene una vista de película debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva y hacen que sea un lugar ideal para tomarse una fotografía.

cenote xbatun, los mejores cenotes de yucatan, top yucatan cenotes

(Foto por @laxtitia)

Este cenote ha sido sede de grabaciones de telenovelas nacionales y es un punto fotográfico importante para parejas que hacen sus sesiones de fotos románticas.

cenote xbatun, top yucatan cenotes, bests cenotes, los mejores cenotes de yucatan

(Foto por @stephan_qc)

#5 - Cenote Yokdzonot 

Uno de los lugares más místicos e impresionantes de Yucatán, ubicado en el municipio de Yaxcabá, el Cenote Yodzonot es punto donde convergen la belleza, la naturaleza y la inspiración. 

Las aguas azules de este lugar son la fuente de muchas especies de aves y vegetación que hacen de este lugar, un sitio donde puedes respirar armonía.

cenote yokdzonot, los mejores cenotes de yucatan, top yucatan cenotes hermosos

(Foto por: @cass.ld)

los cenotes mas hermosos de yucatan, cenote yokdzonot, top cenotes, top yucatan

(Foto por: @ladeessdiane)

los mejores cenotes de yucatan, top yucatan cenotes hermosos, cenote yokdzonot

(Foto por: @lara_soquetti)

¡Gracias por interesarte en este artículo, puedes ayudarnos a compartir lo mejor de la Península de Yucatán!

Poco a poco, juntos iremos descubriendo la Península de Yucatán. No olvides seguirnos en Instagram, ahí encontrarás la mejor galería de fotos de Yucatán y recuerda seguirnos en Facebook donde podrás conocer lo mejor del turismo en este hermoso lugar de México, llamado Yucatán.

 

Héctor Mizrahim
Instagram

Fundador y director general de TOP Yucatán. Mercadólogo especializado en turismo y estilo de vida. Actualmente relacionado con las marcas Hilton Hotels, RIU Hotels & Resorts, hoteles boutique y desarrollos inmobiliarios de lujo en el sureste de México.

Otras Notas

Lo último