Anillo de Cenotes, el resultado del Meteorito

Anillo de Cenotes, el resultado del Meteorito

De la extinción a la vida

Eduardo Cardós 15 de octubre de 2020 Cenotes


¿Cómo se formaron los cenotes?

Se denomina Anillo de cenotes a un área natural con protección estatal en Yucatán, México. Consiste en una alineación semicircular de cenotes, relacionada con la teoría del impacto, hace unos 65 a 70 millones de años del asteroide que produjo el cráter de Chicxulub al chocar contra el planeta en lo que hoy es la península de Yucatán, determinando el final de la Era Mesozoica y la formación de este anillo de cenotes al fracturar las rocas de carbonato de calcio que conforman la plataforma peninsular.

Foto por @Karanikolov

Se considera un sistema hidrológico único en el mundo determinado por la alta permeabilidad del subsuelo en un área con alto flujo de agua, conformando una red de cavernas complejas, que actúan como ríos subterráneos, reservas de agua y salientes externas llamadas cenotes, que son grandes cavidades con aguas fangosas que conducen a estanques a flor de tierra.​ Por su antigüedad geológica se han convertido en sitios de descanso en la ruta de aves migratorias, acuáticas y locales y además presentan altos endemismos de anfibios y peces de agua dulce, lo que a su vez lo vuelve un ecosistema frágil a raíz de la detonación del turismo en la península de Yucátán y el aprovechamiento inmoderado de agua en la región.

Imagen por la Universidad de Quintana Roo

La circunferencia tiene aproximadamente un radio de 90 km (180 km de diámetro) cuyo centro cae ligeramente al norte de la localidad de Chicxulub Puerto en el (municipio de Progreso). El perímetro del Anillo de Cenotes propiamente dicho se encuentra en tierra continental. La altitud media sobre el nivel del mar es de 13 m, con una mínima de 2 msnm (Dzilam de Bravo) hasta la máxima de 27 msnm (Chapab).

Foto por @travels.mood

Como área natural protegida fue nombrada inicialmente por la CONABIO como "Región Hidrológica Prioritaria" de México, y una de las trece unidades de la región prioritaria de conservación “Acuífero Península de Yucatán” por la CONAGUA. Posteriormente "Reserva Estatal Geohidrológica" de Yucatán y reconocimiento internacional como sitio Ramsar. Sin embargo aún no forma parte del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México. Abarca 27 municipios (de este a oeste) del estado de Yucatán: Celestún, Umán, Abalá, Chocholá, Maxcanú, Kopomá, Opichén, Muna, Chapab, Sacalum, Tecoh, Titee, Cuzamá, Homún, Huhí, Kantunil,Izamal, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Quintana Roo, Sotuta, Sudzal, Tunkás, Cenotillo, Buctzotz, Dzilam González y Dzilam de Bravo.

Foto por @chantagold

Desde 2012 se encuentra en la lista Indicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México.

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último